lunes, 15 de abril de 2013

Las nuevas necesidades de aprendizaje y el aprendizaje a lo largo de toda la vida (parte 2)


Los desafíos educativos ante la nuevas características de empleo

Según un informe de María Antonia Gallart, realizado en colaboración con investigadores en cinco países (Argentina, Chile, Colombia, México y Perú) de América Latina, se han producido cambios sustantivos en el mercado de trabajo, los que se evidencian con una tendencia a la flexibilización del empleo y a la demanda de mayores calificaciones. Se trata de una transformación productiva y ocupacional, la que se puede caracterizar como un cambio tecnológico y también organizacional, con rasgos que resulta interesante reconocer por las consecuencias que podrían deducirse para los sistemas educativos y la universidad en particular. Veamos a continuación algunas de estas características del nuevo mercado de trabajo
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  • Debido a mayores niveles de automatización en la línea de producción y a cambios que han impactado la organización, esencialmente como consecuencia del ingreso de la tecnología de la información, puede observarse que las grandes fábricas tanto como los sectores estatales se componen cada día con menor personal. Ello ocasiona que los nuevos puestos requieran de perfiles profesionales especializados, muy calificados, de manera que cada nuevo trabajador sustituye a varios menos cualificados.
  • Muchos de los nuevos trabajos son a tiempo parcial o con contrato temporal y la mayor parte de los empleos nuevos reciben un salario relativamente bajo.
  • Al menos dos tercios de los nuevos puestos de trabajo los ocupan mujeres.
  • En casi la mitad de los empleos que se crean se pide el título de licenciado o diecisiete años de escolarización.
  • La imagen tradicional de un trabajo para toda la vida en un negocio o un organismo concretos, con una pensión segura al final, corresponde a un porcentaje cada vez menor de la población.
  • Los cargos directivos medios de tipo general, que requieren poca o ninguna experiencia profesional o técnica, están desapareciendo rápidamente.
  • Los jóvenes que acaban sus estudios universitarios podrán ocupar puestos como trabajadores no cualificados o semicualificados. Muchos de ellos serán desempleados, y un porcentaje considerable tendrá que reciclarse cada pocos años.
  • Para conservar el empleo se requerirá una formación cada vez de mayor nivel y serán necesarias la formación o actualización profesional, sólo para poder conservar el empleo.
  • Debido a la gran movilidad existente en el mercado laboral, se prevé que una persona deberá reciclarse al menos cinco veces durante su vida laboral, lo cual le demandará aproximadamente tres meses de aprendizaje a tiempo completo.
A la luz de estos enunciados puede comprenderse que la educación y la actualización profesional constituyen una necesidad de la población activa, lo que nos lleva a enfatizar la idea de que dicha formación debe tener carácter continuo a lo largo de la vida de la persona, debido esencialmente a los requerimientos que implica mantenerse en situación de “inclusión social y productiva”.
En este contexto, la universidad tiene mucho por hacer. En primer término, porque la formación inicial ya no es suficiente y al posgrado se debe ahora añadir programas de formación continua. En segundo lugar, porque las sucesivas transformaciones sociales, económicas y culturales plantean la necesidad de asumir un nivel de flexibilidad que hasta el presente no ha sido considerado como “académico”, generando en algunos casos su segmentación bajo la forma de un departamento de estudios continuos o de extensión. Ocurre que la necesidad de ofrecer “programas a medida” ha sido en muchos casos el origen del formato diploma y se desconoce el verdadero potencial y contribución que éstos prestan a la universidad y a la sociedad en general. En tercer lugar, porque el empleo de las TICs facilita y amplía las posibilidades previamente existentes.
De hecho, los estudios en terreno realizados en América Latina confirman estas tendencias. Según los informes de Ernesto Kritz la empleabilidad está asociada a la dotación de capital humano de las personas y ello influye en la calidad de la inserción en el mercado de trabajo. Por tanto, en términos generales podría afirmarse que desocupación o empleo de baja calidad se encuentra fuertemente asociado con menor dotación cultural y escasa o nula capacitación profesional. A los fines de nuestra presentación, citaremos aquí solo algunos datos, los que se incluyen bajo el Cuadro “Empleabilidad y nivel de acceso a educación y capacitación”.

Cuadro 1: Empleabilidad y nivel de acceso a educación y capacitación

Empleabilidad

Buena calidad laboral

Baja calidad laboral


Desocupados

Desocupados menores de 24 años
Nivel educativo
Completaron la escuela secundaria (55%)
No completó la escuela secundaria (76%)

No completó la escuela secundaria (72%)
No completó la escuela secundaria (76%)
Acceso a las NTICs
Poseen conocimientos de computación (35%)
No tienen conocimientos de informática (90%)

No poseen conocimientos de computación (71%)
Desconocen las herramientas informáticas (74%)
Acceso a capacitación
Efectuaron cursos de capacitación (55%)
Nunca hicieron un curso de capacitación (80%)
No hicieron cursos de capacitación (67%)
No hicieron cursos de capacitación (87%)

Resulta impostergable implementar una nueva y completa oferta educativa que facilite a las personas tomar la formación de forma permanente, de acuerdo a las exigencias y demanda que le presente el medio sociocultural. Es por ello que adherimos a las afirmaciones de Carles Sigalés, cuando indica que la universidad va a tener un importante protagonismo en los procesos de formación a lo largo de la vida, ya sea por las necesidades de actualización, mayor especialización o reorientación de la carrera profesional de un creciente sector de la población, o bien por la facilidad con que las TIC permiten acceder al conocimiento y ofrecer segundas oportunidades a sectores de población que tuvieron que abandonar prematuramente sus estudios universitarios o que en circunstancias anteriores no habían podido tener acceso a ellos.

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